Creo que de los personajes del libro, principalmente la abuela y el niño, tengo características de ambos. Sin embargo, me identifico un poco más con la abuela debido a sus siguientes características:
Carácter Fuerte
"El director, cuyo nombre era señor Stringer, era un hombre con el pelo tieso y vestido con un frac negro.
—No puedo Permitir ratones en mi hotel señora —le dijo a mi abuela.
—¿Cómo se atreve a decir eso cuando su asqueroso hotel está lleno de ratas? —gritó ella." (Dahl, 1983, p.41-42)
En esta escena la abuela no se deja intimidar por figuras de autoridad y defiende su punto para que su nieto conserve a sus nuevas mascotas. Es algo terca pero con razones relacionadas a su familia.
Cuida pero también prepara para la realidad
"—Cariño mío —dijo—, no durarás mucho en este mundo si no sabes reconocer a una bruja cuando la veas." (Dahl, 1983, p. 12)
Desde el inicio del libro, la abuela le advierte a su nieto sobre las brujas desde su cariño y su deseo de protegerlo. Pero este amor reconoce también que no podrá protegerlo siempre y por ello le enseña para que él sea capaz de cuidarse solo. No le endulza las cosas o lo cuida manteniéndolo en la ignorancia, le advierte y le da herramientas para que él pueda mantenerse a salvo.
Capacidad de investigar y analizar /Curiosidad
"—Soy una brujófila retirada —dijo—. Ya soy demasiado vieja para estar en activo. Pero cuando era más joven, viajé por todo el mundo intentando seguir la pista de La Gran Bruja. Ni siquiera estuve cerca de conseguirlo." (Dahl, 1983, p.31)
La curiosidad podría relacionarse más con el niño, pero la abuela también cuenta con ella, aunque con matices distintos. Todo lo que le cuenta a su nieto no se basa en suposiciones o impulsos pues ella dedicó tiempo a estudiar a las brujas, a reunir información y entender los patrones que observaba. Es algo que creo se relaciona conmigo pues ella busca entender lo que la rodea y desarrollar conocimientos.
Su lealtad y amor por su familia
"Mi abuela es un ser humano, pero yo sé seguro que ella me querrá siempre, sea yo lo que sea." (Dahl, 1983, p.94)
La lealtad y el amor de la abuela no se condicionan o se debilitan después del cambio del niño a ratón. Ella demuestra con cada acción que siempre va a estar con él y lo va a querer. E incluso en la cita se demuestra el amor que ella le tiene porque en ese fragmento es el niño hablando sobre ella, mostrando cómo él la ve.
De esta manera, creo que me parezco a la abuela porque no suele quedarme callada cuando algo no me parece, pero al mismo tiempo sé cuidar a las personas que quiero dentro de esa honestidad. También, creo que soy curiosa y tiendo a canalizar mucho lo que pasa a mi alrededor, tratando de siempre entender más. Y sobre todo eso, cuando alguien es importante para mí, soy bastante leal y estoy presente, incluso cuando hay problemas o altibajos.
Hola María Alejandra,
Los dos personajes principales de Las Brujas, el niño y la abuela, tienen características sumamente importantes, pero tu enfoque en la abuela me parece muy acertado. Su carácter fuerte es clave para guiar al niño. Además, el amor incondicional que le demuestra es lo que realmente fortalece a su nieto, dándole el valor necesario para enfrentarse a las brujas, incluso después de haber sido transformado en ratón. ¡Excelente análisis!
Los dos personajes principales de Las Brujas, el niño y la abuela, tienen características sumamente importantes, pero tu enfoque en la abuela me parece muy acertado. Su carácter fuerte es clave para guiar al niño. Además, el amor incondicional que le demuestra es lo que realmente fortalece a su nieto, dándole el valor necesario para enfrentarse a las brujas, incluso después de haber sido transformado en ratón. ¡Excelente análisis!