Consumidores

Consumidores

de WENDY NATHALIA PUCHA CAIZA -
Número de respuestas: 1

 ¿Qué factores reales (emocionales, sociales o culturales) pueden hacer que el consumidor no se comporte de manera totalmente racional, aun teniendo una restricción presupuestaria clara?

En respuesta a WENDY NATHALIA PUCHA CAIZA

Re: Consumidores

de MAURICIO JAVIER DONOSO GALVES -
Hola Wendy,

Respondiendo a tu pregunta una vez revisada la materia, podemos decir, que si bien, el consumidor debe actuar de forma racional, en la realidad sus emociones pueden interferir de manera que no lo haga actuar racionalmente, una de ellas puede ser la impulsividad, al adquirir bienes de manera impulsiva no gestionamos el impacto de costo-beneficio, ni de la restricción presupuestaria. Un factor social puede responder al hecho de querer encajar dentro de un grupo, hoy en día muchos "influencers" promocionan objetos, muchas veces con un costo elevado, que incitan a sus seguidores a adquirirlos para ser parte de sus grupos, fomentando la compra irracional de objetos que, en mucho de los casos no benefician a su consumidor. Es por estos conceptos que entender al consumidor real, en su vida diaria, va mucho más allá de análisis específicos, ya que el consumidor en muchos de los casos resulta ser imprecedible.