¿Porque es relevante la integración del conocimiento filosófico y la visión holística del saber según GADAMER?
En respuesta a TELMO TIMIAS KATAN ANGUASHA
Re: PREGUNTA PLANTEADA PARA EL DEBATE
Desde mi punto de vista, la propuesta de Gadamer sigue siendo profundamente actual. Vivimos en una época donde el conocimiento tiende a fragmentarse en especializaciones, lo cual puede ser útil, pero también puede provocar una pérdida de sentido global. Gadamer nos recuerda que comprender no es simplemente acumular datos, sino dialogar con la tradición, con otras disciplinas y con nosotros mismos.
Su enfoque holístico me parece valioso porque nos invita a ver el saber como un tejido en el que cada hilo contribuye a un significado más amplio. La filosofía, en este contexto, no es una ciencia más, sino una forma de abrir el pensamiento, de cuestionar supuestos, de buscar sentido en medio de la diversidad del saber.
Además, me parece importante su idea de que comprender implica también transformarse, dejarse afectar por lo que se conoce. Esto va más allá del conocimiento técnico o instrumental y nos devuelve a una experiencia más humana, ética y reflexiva del saber.
En resumen, creo que Gadamer nos ofrece una visión del conocimiento que recupera el diálogo, el contexto y el sentido, y que sigue siendo necesaria para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
Su enfoque holístico me parece valioso porque nos invita a ver el saber como un tejido en el que cada hilo contribuye a un significado más amplio. La filosofía, en este contexto, no es una ciencia más, sino una forma de abrir el pensamiento, de cuestionar supuestos, de buscar sentido en medio de la diversidad del saber.
Además, me parece importante su idea de que comprender implica también transformarse, dejarse afectar por lo que se conoce. Esto va más allá del conocimiento técnico o instrumental y nos devuelve a una experiencia más humana, ética y reflexiva del saber.
En resumen, creo que Gadamer nos ofrece una visión del conocimiento que recupera el diálogo, el contexto y el sentido, y que sigue siendo necesaria para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
En respuesta a MARíA BELéN CONDE SHILQUIGUA
Re: PREGUNTA PLANTEADA PARA EL DEBATE
Para Gadamer, la integración del conocimiento filosófico con una visión holística del saber es relevante porque permite comprender que el conocimiento no es solo acumulación de datos o métodos científicos, sino también interpretación, contexto y tradición. El pensamiento filosófico, desde esta perspectiva, nos ayuda a reconocer que todo saber está vinculado a la experiencia humana y al diálogo con el pasado. Esta visión holística supera la fragmentación del conocimiento moderno y recupera el sentido de unidad y profundidad en la comprensión de la realidad.