¿Qué implicaciones epistemológicas y éticas plantea Judith Butler al afirmar que el conocimiento está mediado por estructuras de poder?
Judith Butler, al sostener que el conocimiento está atravesado por estructuras de poder, introduce una crítica radical a las nociones clásicas de verdad y objetividad. Desde una perspectiva epistemológica, esta afirmación desestabiliza la idea de que el saber refleja una realidad objetiva, y propone, en cambio, que las "verdades" son construcciones históricas determinadas por relaciones de poder que configuran lo que puede decirse, conocerse y legitimarse.
En el plano ético, esta postura conlleva una exigencia crítica hacia quienes producen, enseñan o difunden conocimiento. Butler nos insta a visibilizar las narrativas silenciadas, desmantelar los discursos hegemónicos y asumir el conocimiento como una práctica situada y comprometida. Así, la ética del saber debe orientarse hacia la inclusión, la equidad epistémica y la transformación social, reconociendo que toda producción de conocimiento es también un acto político.
En el plano ético, esta postura conlleva una exigencia crítica hacia quienes producen, enseñan o difunden conocimiento. Butler nos insta a visibilizar las narrativas silenciadas, desmantelar los discursos hegemónicos y asumir el conocimiento como una práctica situada y comprometida. Así, la ética del saber debe orientarse hacia la inclusión, la equidad epistémica y la transformación social, reconociendo que toda producción de conocimiento es también un acto político.