Para este foro he seleccionado la serie One Piece, específicamente la tragedia del arco de Dressrosa, donde el villano Doflamingo manipula al Rey Riku para masacrar a su pueblo. En esta escena, la información que circula es una construcción visual engañosa donde se muestra al Rey como un tirano, la cual es producida por Doflamingo con la intención de usurpar el trono y presentarse como un héroe. Las personas creen esta versión porque el impacto del miedo y la evidencia visual directa anulan su capacidad de análisis, permitiendo que emociones como el terror y la ira dominen la situación. Lo que me hace sospechar de la veracidad de estos hechos es la falta de coherencia en el comportamiento del Rey, quien siempre fue pacífico. En mi realidad cotidiana, veo algo similar en los videos de redes sociales editados para difamar personas, por lo que, como consumidor crítico, yo optaría por verificar siempre la fuente original y el contexto antes de juzgar. Esta reflexión se conecta con temas de las clases 1-4 como la construcción mediática de la verdad.
La lección sobre información que me deja esta escena es: No todo lo que vemos es la verdad completa, ya que los hilos del poder suelen editar la realidad a su conveniencia.