Autopsia de una información
Caso
Hace poco vi una información en WhatsApp, en un grupo familiar, donde compartieron una imagen que decía que “tomar agua con limón en ayunas cura enfermedades graves como el cáncer y limpia completamente el organismo”. El mensaje venía acompañado de un texto largo y aparentemente “científico”, por lo que en un inicio dudé, pero me pareció creíble.
Autopsia informativa
¿Qué hizo que te pareciera creíble?
Me pareció creíble porque:
- Usaba lenguaje “científico” (palabras como toxinas, sistema inmunológico, etc.)
- Venía de un familiar, lo que genera confianza
- Es algo natural (limón + agua), entonces no parecía peligroso
¿Qué emociones influyeron?
- Curiosidad: porque prometía beneficios de salud
- Esperanza: ya que hablaba de “curar enfermedades”
- Confianza: por venir de alguien cercano
Estas emociones hicieron que no analizara la información con suficiente criterio en ese momento.
¿Qué señales de alerta no viste?
- No tenía fuentes científicas reales
- Prometía “curas milagrosas” (algo poco realista)
- Usaba frases exageradas como “cura completamente”
- No citaba estudios ni instituciones confiables
¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?
Después decidí buscar información en Google Scholar y páginas oficiales de salud, y encontré que:
- El agua con limón puede tener beneficios básicos (como hidratación o vitamina C)
- Pero NO cura enfermedades graves como el cáncer
También pude haber verificado antes revisando páginas como la OMS o artículos científicos en lugar de confiar en el mensaje.
Rediseño de mi decisión
Si volviera a ese momento:
- No creería la información de inmediato
- Buscaría fuentes confiables antes de aceptarla
- No la compartiría sin verificar
- Analizaría si suena exagerada o poco realista
Cierre reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es confiar demasiado cuando la información viene de personas cercanas o cuando parece positiva.
A partir de ahora me comprometo a verificar siempre la información en fuentes confiables antes de creerla o compartirla, y a desarrollar un pensamiento más crítico frente a lo que veo en redes sociales.
Tip para mis compañeros
Antes de creer o compartir algo, pregúntate:
“¿Esta información tiene una fuente confiable o solo suena convincente?”
Si no hay evidencia clara, lo mejor es no compartirla.