Presentación del caso
Hace algunos meses atrás me llego un correo, el asunto decía: "Tu hoja de vida ha sido aprobada y seleccionada para ocupar una vacante en la Aerolínea Avianca", El remitente era "Recursos Humanos avianca2023" desde la dirección aviancarecursoshumanos2023@gmail.com. El mensaje estaba firmado por alguien llamada Luisa Álvarez y pedía que me comunicara con un asesor llamado Víctor Alejandro González por WhatsApp, que me uniera a un Google Meet a las 4 PM, y que tuviera listos mis documentos en PDF porque tenía solo 4 horas para completar el proceso.
Autopsia informativa
¿Qué hizo que pareciera creíble?
Varias cosas se combinaron bien. El correo usa el nombre de una empresa real y conocida, Avianca, que todo el mundo asocia con seriedad y trabajo formal. La redacción intenta sonar corporativa, habla de "proceso de contratación", de "firma de contrato", de una secretaria de recursos humanos. Y si uno en algún momento subió su hoja de vida a alguna plataforma de empleo, ese detalle de "hemos revisado tu perfil" encaja perfectamente con lo que uno espera escuchar.
¿Qué emociones influyeron?
La emoción principal fue la ilusión, mezclada con urgencia. Que te digan que ya fuiste seleccionado activa algo en el cerebro, una mezcla de alegría y miedo a perder la oportunidad. El plazo de 4 horas es una técnica conocida de manipulación: presiona para que no pienses demasiado y actúes rápido. No da tiempo para verificar nada.
¿Qué señales de alerta no vi en ese momento?
Varias, y mirándolo ahora son muy obvias:
- El correo era aviancarecursoshumanos2023@gmail.com, es decir, una cuenta de Gmail personal, no un dominio oficial de la empresa. Avianca usa correos @avianca.com, no @gmail.com.
- El número "2023" en el nombre de usuario es raro para una cuenta corporativa real.Piden documentos extremadamente sensibles desde el primer contacto: cédula, diploma, fotos, carné de vacunación, sin haber tenido ninguna entrevista previa.
- El proceso es 100% virtual y con urgencia artificial. Ninguna empresa seria contrata así.
- La propia aerolínea Avianca alertó públicamente en Ecuador sobre esta suplantación de identidad.
¿Cómo pude haber verificado?
Lo más simple, era entrar a la página oficial de Avianca y buscar si tenían convocatorias abiertas. Verificar el dominio del correo electrónico y buscar en google el número de whatsApp que aparece. Revisar si Avianca tiene algún aviso sobre procesos de contratación, todo eso se puede hacer en cinco minutos.
Rediseño de la decisión
Si volviera a ese momento, lo primero que haría es pausar. No actuar en las cuatro horas, sino tomarme veinte minutos para revisar tres cosas: el dominio del correo, el sitio oficial de la empresa, y si hay reportes en internet sobre esa modalidad de contacto. Después de eso, la respuesta habría sido clara.
Cierre reflexivo
Mi principal debilidad como consumidor de información es que la emoción me gana al análisis. Cuando algo que quiero escuchar llega envuelto en un formato que parece oficial, bajo la guardia antes de verificar.
A partir de ahora me comprometo a aplicar siempre la regla del dominio: si el correo no viene de la dirección oficial de la empresa, ya no sigo leyendo hasta verificar. Y si hay urgencia artificial, eso es precisamente la señal de que debo ir más despacio.
Tip para mis compañeros
La próxima vez que reciban un correo de trabajo soñado que llega sin que lo buscaran, revisen primero el dominio del remitente. Un correo de @gmail.com que dice ser de una aerolínea internacional ya es suficiente señal de alerta. Las empresas serias no contratan por WhatsApp ni con plazos de cuatro horas. Si te presionan con urgencia, es porque no quieren que pienses. Y pensar, al final, es lo único que nos protege