DT FALSO

DT FALSO

de MARIO ANDRE ROMAN MALLA -
Número de respuestas: 1

ACTIVIDAD 
Autopsia de una información

En esta actividad vas a analizar tu propia relación con la información.

1. Recuerda un caso reciente (real):
    Hace unas 3 semanas vi un TikTok que trataba de la llegada de un nuevo entrenador al equipo del Real Madrid la noticia era tan convincente que la creí, y la compartí con personas de mi circulo social.

2.       Presenta el caso (puedes incluir captura o describirlo):

La noticia la encontré en la red social llamada TikTok, presentaba una foto con un margen de un noticiero famoso de España que es ESPN.

1. Realiza una “autopsia informativa”:
  • ¿Qué hizo que te pareciera creíble?

La edición de la imagen, los logos del noticiero de España ESPN y algunos otros detalles como patrocinios lograron engañarme.

• ¿Qué emociones influyeron? (miedo, indignación, urgencia, curiosidad)

Opino que asombro ya que los rumores por ese tiempo eran grandes y eso creo que influyo en que creyera en la noticia.

• ¿Qué señales de alerta no viste en ese momento?

No vi que la noticia no estaba completa, pues una noticia verdadera trae mas detalles como procesos de traspasos, contratos, entre otros.

• ¿Cómo verificaste (o cómo podrías haber verificado)?

Después verifiqué en mas redes importantes de España y en la propia red social del Real Madrid y me di cuenta de que la noticia era falsa y que todo era rumores.

1. Rediseña tu decisión:
  • Si volvieras a ese momento, ¿qué harías diferente?

Primero verificaría en todas las fuentes posibles, entraría al perfil de Tik Tok y observaría si era una cuenta verificada, no compartiría de inmediato con gente cercana a mí.

1. Cierre reflexivo:
    “Mi principal debilidad como consumidor de información es que consumo mucho contenido en redes, y permanecer tanto tiempo frente al celular hace que crea que todo es verdad y me olvide de verificar información”
    A partir de ahora me comprometo a siempre verificar la información que encuentre en internet, también me comprometo a no compartir información sin verificar para no cultivar la desinformación.

327 palabras

En respuesta a MARIO ANDRE ROMAN MALLA

Re: DT FALSO

de DANIEL SEBASTIáN GUALPA GUANOPATIN -
Me pareció muy interesante tu caso, porque es algo que pasa muchísimo hoy en día, sobre todo con temas deportivos. A mí también me ha pasado ver noticias sobre equipos como el Real Madrid y creerlas solo porque están bien editadas.

Coincido contigo en que la edición y el uso de logos como ESPN hacen que la información parezca totalmente real. Hoy en día cualquiera puede copiar ese formato, y eso vuelve más difícil distinguir lo verdadero de lo falso.

Algo que añadiría es que en el fútbol hay muchos rumores constantes, entonces eso hace que uno baje la guardia porque “podría ser cierto”. Ahí es donde más cuidado hay que tener.

También me parece muy acertado que menciones verificar en las redes oficiales del equipo, porque eso es clave. Muchas veces la información real siempre aparece primero en cuentas verificadas.

En general, tu reflexión es muy buena porque demuestra que el problema no es solo la información falsa, sino la rapidez con la que la consumimos y compartimos.

169 palabras