Descripción del Foro
Este foro tiene como propósito fomentar el análisis crítico y la reflexión colectiva sobre los conceptos, herramientas y prácticas trabajadas en las clases 1 a 8 del curso. En este recorrido hemos explorado los recursos educativos digitales, las TIC, las TAC, y nos hemos adentrado en la producción visual crítica y significativa. A través del diálogo con tus compañeros y compañeras, podrás profundizar tu comprensión sobre cómo usamos la tecnología para acceder, seleccionar, componer y crear mensajes con intención y sentido.
Esta instancia busca conectar teoría y experiencia: ¿Qué te llamó la atención? ¿Qué quisieras cuestionar? ¿Cómo aplicarías lo aprendido en tu contexto educativo, profesional o personal?
Instrucciones para los estudiantes
Este foro requiere tu participación activa y actitud investigativa.
Debes formular una sola pregunta que promueva el diálogo, la reflexión crítica y el cruce entre temas vistos en las clases 1 a 8.
La pregunta debe ser clara, abierta, no repetida y vincular al menos dos clases distintas (por ejemplo: TIC y diseño visual, o plataformas educativas y autoría digital).
Luego, selecciona una pregunta de otro/a compañero/a (que no haya sido ya respondida) y escribe una respuesta argumentada, con ejemplos o referencias a conceptos del curso.
Esta actividad será retomada en una clase síncrona de síntesis, donde se destacarán aportes significativos y se resolverán dudas comunes.
Algunas ideas para inspirarte a formular tu pregunta
¿Cómo cambian nuestras prácticas educativas cuando usamos plataformas digitales con sentido crítico?
¿Qué relación hay entre la alfabetización informacional (Clase 4) y el desarrollo de autoría visual (Clase 8)?
¿Qué desafíos éticos surgen cuando creamos contenido visual que circula en entornos digitales?
¿Cómo podrías aplicar lo aprendido sobre TIC y diseño visual para fortalecer una propuesta educativa concreta?
¿De qué manera el uso de herramientas como Canva o Pixton potencia —o limita— la construcción de mensajes con postura crítica?
Status | Discussion | Started by | Last post | Replies | Actions |
---|---|---|---|---|---|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
||
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
|
|
1 |
|
||
Locked
|
|
|
2 |
|
|
Locked
|
|
|
2 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
|
|
0 |
|
||
Locked
|
|
|
3 |
|
|
Locked
|
|
|
2 |
|
|
Locked
|
|
|
4 |
|
|
Locked
|
|
|
3 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
|
|
0 |
|
||
Locked
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
||
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
1 |
|
|
Locked
|
|
|
0 |
|
|
|
|
2 |
|